Gako AI: «La IA empresarial tiene que ser soberana, intercambiable y al servicio de quien la usa»

La startup vitoriana de IA aplicada desarrolla agentes inteligentes que automatizan procesos reales en empresas. Diseñada para funcionar con diferentes modelos, incluidos los abiertos.

Gako AI nació de una convicción que su fundador fue madurando durante el verano de 2025: los agentes de inteligencia artificial iban a integrarse en los procesos de las empresas, y las empresas iban a necesitar quien los construyera para producción, no solo como experimentos.

“Vimos que los modelos de lenguaje ya superaban la capacidad de redactar, buscar, y clasificar. Y empezaba a normalizarse la palabra «agente» con la aparición de Claude Code y otras herramientas. Pensamos que había mucho campo de trabajo en la capa intermedia: el pegamento entre un modelo que genera texto y los procesos reales de una empresa. Y nos enfocamos en construir nuestro propio sistema de orquestación.

Constituida en septiembre de 2025 en Vitoria-Gasteiz, Gako AI desarrolla Ekimen, una plataforma de agentes de IA que automatizan procesos reales en empresas, con herramientas deterministas, trazabilidad completa y supervisión humana donde importa.

El camino para llegar aquí fue el contrario al habitual: en vez de diseñar un producto y buscar compradores, construyeron primero la capacidad de crear agentes de IA sobre una plataforma propia. Con esa base técnica controlada, empezaron a buscar procesos empresariales reales donde aplicarla. Con una estructura mínima sostenida por los mismos agentes que comercializan.

“Cuando haces algo varias veces, buscas la forma de que lo haga un agente. Hoy, un agente gestiona nuestra documentación administrativa. Otro prepara presupuestos. Un agente nos ayuda con las obligaciones contables, incluso con la formulación de las cuentas anuales. Somos una empresa muy pequeña que opera como si fuera un gran equipo.

Esa práctica diaria, utilizando su propio producto, ha generado aprendizajes que solo se obtienen cuando eres tú mismo el primer usuario.

“Las respuestas generativas no bastan: un presupuesto no admite creatividad en las sumas. Necesitas herramientas que siempre devuelvan el mismo resultado.

Uno de los pilares de Ekimen es la independencia del proveedor. La plataforma funciona hoy con Claude, GPT, Gemini, o modelos abiertos como Qwen como base para despliegues locales.

“En junio, el gobierno de Estados Unidos cortó el acceso mundial a los últimos modelos de Anthropic por control de exportaciones. La señal es clara: si dependes de un solo proveedor, no controlas tu propio negocio. Nuestros clientes no quedan atados. Nosotros tampoco.

Para empresas con datos sensibles o entornos industriales, Gako AI despliega modelos locales en hardware dedicado. En este contexto, la startup está trabajando en la validación de modelos abiertos desplegados en las propias instalaciones del cliente: los datos no salen de la empresa.

“Un modelo pequeño no es simplemente un modelo grande en miniatura. Requiere un arnés optimizado: instrucciones más precisas, contexto más compacto, herramientas adaptadas. Eso es ingeniería, no magia.

El siguiente paso es ajustar esos modelos con los datos reales de cada cliente: su vocabulario, sus procesos, sus particularidades. Menos errores, menor coste.

Ekimen ya se ha validado en producción. Zuk.eus, medio digital alavés, fue el primer cliente de la vertical editorial, con cientos de artículos procesados bajo estándares editoriales reales. Otros casos de uso validados incluyen onboarding, gestión documental y atención al cliente.

El foco principal es la pyme industrial: asistentes técnicos de planta, gestión documental, integración con ERPs o gestión de mantenimiento. Un segmento con mucho espacio de desarrollo: la adopción de IA apenas alcanza el 17,4% en las empresas vascas, según Eustat. Y la soberanía del dato no es negociable.

“Gako AI es un laboratorio de IA aplicada a procesos empresariales. De aquí salen agentes probados que se integran en las empresas como servicio, listos para funcionar desde el primer día.»

Gako AI opera desde el hub de innovación ByteLab en Vitoria-Gasteiz. La empresa cuenta con el apoyo de BIC Araba y el programa Ekintzaile. Y con el acompañamiento de la Cámara de Comercio de Álava.

gako.ai · kaixo@gako.ai

 

 

¿Te ha gustado esta entrada? ¡Compártela!

Learn how we helped 100 top brands gain success

bic araba
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.