Optimus3D colabora con VG MotorSport
El proyecto que está desarrollando el equipo VG MotorSport tiene como propósito, el diseño, fabricación, puesta a punto y las consecuentes pruebas de funcionamiento de una moto de carreras en la competición MotoStudent 2018. Dicho proyecto será llevado a cabo por los alumnos de diferentes facultades del Campus de Álava, con el fin de ampliar y complementar sus estudios mediante el desarrollo del mismo.
La competición MotoStudent presenta un desafío académico entre equipos universitarios de todo el mundo. El objetivo primordial de este desafío es: diseñar, fabricar y evaluar un prototipo de moto de carreras, que se pondrá a prueba en el circuito Motorland Aragón. Se participará en la categoría de gasolina, con un motor de 250 cc de 4 tiempos.
El proyecto pretende aportar a los alumnos, la oportunidad de llevar a cabo un proyecto real, con compromisos reales. Entre otras cosas, aportará a los alumnos la experiencia en el trabajo en equipo, nuevas competencias involucradas en el diseño y fabricación de la moto (diseño CAD, cálculos por elementos finitos…), la gestión y administración de diferentes recursos (monetarios, materiales…); y, además, siempre cumplimentando los periodos marcados por la organización. También, da la oportunidad de trabajar en un entorno empresarial real, al tratar con empresas e instituciones.
Durante el desarrollo de la moto, se pretende trabajar en contacto directo con la industria local, brindando a esta la oportunidad de tener un escenario donde probar sus productos. Además, es una ocasión para que aquellas empresas colaboradoras del proyecto, den a conocer sus productos y servicios mediante publicidad difundida por el equipo, así como en la misma competición mediante un stand publicitario. De esta forma, las empresas tendrán la posibilidad de exponer su marca, en una competición de ámbito internacional.
De igual manera, es una buena opción para que las empresas conozcan más de cerca a los estudiantes universitarios, posibles candidatos a ser empleados dada su próxima entrada en el mercado laboral. En el caso de la colaboración que está llevando a cabo el equipo VG-MotorSport con Optimus3D, dicha empresa permite conseguir la fabricación del sistema Ramair-Airbox. Este sistema se basa en redireccionar el aire que incide en la parte frontal de la moto a la admisión del motor, de forma que dicho aire aumenta la presión del aire admitido. De esta Sistema Ramair-Airbox (En rojo) forma se consigue aumentar la densidad del aire, y por volumen enviado a la cámara de combustión se incrementa la cantidad de moléculas de oxígeno, lo que permite una combustión más eficiente. La parte del sistema que redirecciona el aire al motor se denomina Ramair, y junto al motor se añade un compartimento hueco para almacenar el aire denominado Airbox.
La oportunidad que brinda trabajar junto a Optimus3D es poder fabricar piezas con geometrías difíciles que de otra forma serían imposibles de fabricar. Al tratarse de un sistema que funciona en torno a un fluido, el sistema no debe de contener bordes pronunciados, para minimizar las pérdidas, por lo que los sistemas de fabricación usuales no son los más adecuados. Además las piezas del sistema deben de ser huecas y con otros métodos se malgastaría demasiado tiempo y material. El conjunto de las piezas se está fabricando en Poliamida-12 ya que se precisa un material rígido, estanco y que aguante sin deformarse temperaturas por debajo de los 120º.
Finalmente, para comprobar dimensiones y asegurar el correcto montaje se han fabricado piezas en PLA mediante la tecnología FDM que han sido útiles para detectar fallos previos a la fabricación final.
COMPARTIR