23 de Junio de 2015

Los drones, oportunidad de negocio para las empresas vascas.

Los drones ya están aquí y son una oportunidad de negocio para las empresas vascas. Así lo puso de manifiesto Aitor Cobanera, Director del Área de Tecnología e Innovación de SPRI, en la apertura de la jornada ‘Drones: tecnología, normativa y negocio’ que tuvo lugar el pasado viernes 19 de junio en el Parque Tecnológico de Álava, organizada por SPRI a través de su iniciativa Enpresa Digitala, coordinada en Álava por CEIA.

La jornada, que congregó a más de 200 asistentes, contó con la presencia de Jose María Ramírez Ciriza, Coordinador de actividades internacionales de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), y otros doce ponentes de diversos sectores que aportaron su punto de vista sobre el estado actual de esta tecnología y sus perspectivas a corto plazo.

La introducción de la jornada corrió a cargo de Lorenzo Díaz de Apodaca, CEO de la empresa alavesa AirEstudio Geoinformation Technologies, quién destacó la eficiencia de esta tecnología en determinadas situaciones, al mismo tiempo que alertó sobre las expectativas un tanto alejadas de la realidad que se están generado. En concreto, expuso la necesidad de diferenciar claramente el uso recreativo del uso profesional, y de ofrecer al mundo empresarial soluciones sectoriales muy especializadas y operadas por profesionales altamente cualificados. Un aspecto, el de la profesionalidad, en el que incidieron posteriormente otros de los ponentes que participaron en la jornada.

A continuación intervino Jose María Ramírez Ciriza, representante de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que hizo un amplia y clarificadora exposición de la normativa actualmente vigente para la operación con RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems).

Además de repasar los requisitos que deben cumplir los aparatos y los pilotos de los mismos, Ramírez Ciriza expuso que el objetivo primordial de la normativa es asegurar que los vuelos de las aeronaves sin piloto en las regiones abiertas a la navegación de las aeronaves civiles sean controlados, de forma que se evite todo peligro a las aeronaves civiles.

También informó que a fecha de hoy, un año despúes de aprobarse la normativa, el número de operadores registrados y autorizados por AESA alcanza ya los 300, y que se espera que sean del orden de un millar al finalizar 2015.

Tras el análisis de la normativa, doce profesionales de distintos sectores aportaron sus experiencias y sus expectativas sobre el uso de los drones en diversos campos.

Belén Monercillo, Directora General de APLIC (Asociación para la Innovación Científica), expuso la utilidad de los drones en la inspección de infraestructuras como carreteras, líneas de ferrocarril o presas, tanto por su mayor precisión como por su capacidad de llegar a zonas de difícil acceso.

César Castro, responsable de Viticultura e I+D+i de Bodegas y Viñedos Labastida (Solagüen), mostró cómo los drones podrían sustituir ventajosamente a los medios usados actualmente en tareas de teledetección para determinar el grado de madurez de la uva en los viñedos.

Miguel Angel Guergué, Socio Director de PCI Security Doctors, analizó la utilidad de los drones en tareas de seguridad y vigilancia, apoyándose para ello en un vídeo real donde se mostraba la forma de operar de una banda organizada en el robo a una empresa.

Juan Antonio Quirós, Catedrático de Arqueología de la UPV/EHU, habló sobre los usos potenciales de los drones en la identificación, análisis y documentación del patrimonio histórico.

Diego Moreno, Investigador Principal de la Universidad Politécnica de Madrid, presentó el programa AIRBIOTA-CM para el estudio de la contaminación biológica del aire urbano por bacterias, hongos y pólenes, y analizó cómo el uso de drones podría suponer una mejora en la realización de ése y otros estudios similares.

Néstor Perales, Jefe de Inspección Aérea de Salvamento Marítimo (SASEMAR), puso de manifiesto que a día de hoy realizar rescates con RPAS es ciencia ficción, ya que los helicópteros y las embarcaciones son insustituibles para esa tarea. Consideró, sin embargo, que sí hay grandes oportunidades en lo referente a tareas de búsqueda, y también en el seguimiento de operaciones, donde los drones se podrían utilizar para enviar información en tiempo real a los centros de decisión.

Asimismo, lanzó un claro mensaje a los diseñadores de RPAS: lo primero que deben tener en cuenta a la hora de diseñarlos es la misión a la que se destinan; después, los sensores necesarios para la misión y los sistemas de envío de información; y por último, la plataforma de vuelo.

Lorenzo Díaz de Apodaca, CEO de AirEstudio Geoinformation Technologies, mostró la importancia de la sensórica, los dispositivos electrónicos que sirven para recoger y transmitir en tiempo real la información obtenida en vuelo.

Ivan Villalva, CEO de Albaero, habló sobre el valor de las plataformas de vuelo y las diferencias entre un equipo destinado al ocio y otro al uso profesional. «Hay un problema con la terminología: ahora hay muchos juguetes que no son drones, son aeromodelismo», afirmó.

Manuel Velasco, de Asegurándolo Correduría de Seguros, mostró la necesidad de contar con un seguro de responsabilidad civil adecuado para cada operador, en función del tipo de aparato que usa y de la actividad que desarrolla.

Jacob Duarte, piloto e instructor de drones de la empresa Escuadrone, hablo de la importancia del entorno a la hora de volar, y de la importancia de contar con pilotos profesionales para la operación con drones, ya que «esto no es un juego, es aviación», con todo lo que ello implica.

Eduardo Aragolaza, subjefe de Bomberos de Vitoria-Gasteiz, expuso las posibilidades de los drones en el ámbito de la seguridad pública y la intervención en situaciones como incendios o inundaciones.

Y por último José Juez, director de HEGAN-Basque Aerospace Cluster, hizo una radiografía del sector aeronáutico vasco, que representa el 5% del PIB vasco, y de las oportunidades que supone para el mismo esta tecnología emergente.

La jornada fue grabada en vídeo, y estará disponible próximamente en la web de SPRI.

—–

Update: vídeos de la jornada

 

COMPARTIR