9 de Febrero de 2023

Izotz Criolimpieza: limpieza industrial criogénica, inocua y ecológica

Izotz, empresa impulsada por BIC Araba, es la única empresa de Euskadi especializada exclusivamente en la criolimpieza con hielo seco, a pesar de su corta vida en el mundo empresarial ya cuenta con experiencia en diversos sectores como, imprentas y fabricación de cartonaje, aeronáutica, turbinas hidroeléctricas, carros de pintura, cisternas, filtros de resina, bandejas de automoción, bigas de madera, moldes de caucho, estructuras de aluminio, moldes alimentarios…

Stéphane Michel Dupré, emprendedor y gerente, nos cuenta cómo nació Izotz en 2019: «Soy una persona que le gusta innovar y sabía que en el sector de la limpieza industrial había carencias. En otros países ya existe la criolimpieza y da excelentes resultados. Luego la pandemia nos tuvo unos meses parados, pero no nos detuvo».

La Criolimpieza es una tecnología basada en la proyección a alta presión de hielo seco en pequeñas partículas compactadas. La energía cinética con la cual se dispara el CO2 sólido y el contraste de temperatura entre el hielo seco y la superficie a limpiar, provoca un efecto térmico en el que la capa de suciedad a eliminar se contrae y se desprende del material base, desintegrándose, quedando pulverizada, sin pasar por estado líquido y sin dejar ningún tipo de residuo secundario.

«El hielo seco es un compuesto que da muchas ventajas: no daña las superficies, al no usar líquidos no es necesario quitar la electricidad, tampoco es necesario desmontar las piezas o moldes y no genera residuos secundarios. Una limpieza más eficaz, segura y sostenible«, asegura Stéphane.

Además, Izotz Criolimpieza es una empresa comprometida con el medioambiente, comprometida con el sistema de economía circular. La criolimpieza es un proceso de limpieza ecológico que se realiza con hielo seco reutilizado de otras industrias. A partir de la congelación del Dióxido de carbono, obtenemos nuestra materia prima: el hielo seco. Además de reutilizarlo, no vuelve a generarse ningún residuo tras su uso… Es 100% ecológico. «Tenemos que romper el hielo en Euskadi. Cuando los clientes ven los beneficios y los resultados de este tipo de limpieza quedan muy satisfechos. Es crucial apostar por una modelo sostenible, también en la limpieza. Aprovechar los desperdicios y dar una segunda vida a los residuos«. Los objetivos de Izotz a corto y medio plazo son darse a conocer en Álava y por supuesto cumplir uno de sus sueños, limpiar ‘La batalla de Vitoria’ de la Plaza de la Virgen Blanca, afirma su gerente.

Izotz criolimpiea con hielo seco

COMPARTIR