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En octubre de 2021, Mark Zuckerberg anunció que cambiaba el nombre de su empresa de “Facebook” a “Meta” y que centraría su visión y sus esfuerzos en los próximos diez años en la creación del Metaverso, provocando un gran hype mediático: de un día para otro, parece que todo es Metaverso.

Sin embargo, el concepto de “cibermundo” no es precisamente algo nuevo. El nombre de Metaverso, en concreto, tiene su origen en el cibermundo imaginado por Neal Stephenson en su novela Snow Crash, publicada en 1992. Y en 2003, hace ya casi 20 años, vio la luz Second Life, un intento de crear un cibermundo que pasada la novedad inicial no ha tenido demasiado recorrido.

La realidad es que, a fecha de hoy, el Metaverso no pasa de ser una idea conceptual que aún no sabemos cuándo y cómo se concretará en algo real y usable, ni qué aplicaciones prácticas tendrá en el ámbito social, el educativo, el audiovisual o el empresarial.

En esta jornada analizaremos el concepto de Metaverso en clave tanto de tecnología como de negocio, para comprender en qué punto de desarrollo se encuentra en este momento y cuáles son las expectativas realistas a corto y medio plazo

 

Dirigido a

Profesionales del ámbito empresarial, educativo, cultural, audiovisual, comunicación y marketing y, en general, profesionales de cualquier sector que tengan interés en conocer el estado del arte de esta tecnología y cuales son las previsiones de su desarrollo en el futuro próximo.

 

Programa

09:00h  Recepción de asistentes
09:30h  Apertura de la jornada
09:45h  Ponencias

  • Metaverso y el futuro de Internet: ¿oportunidad u oportunismo?
  • Contenidos experienciales: del audiovisual a la interacción.
  • Aspectos e inquietudes legales del metaverso.
  • El metaverso educativo: nuevos portales para la educación y la formación.

11:45h  Coffee-break
12:15h  Mesa redonda
13:15h  Turno de preguntas
14:00h  Cierre

 

Ponentes

Jorge R. López Benito. Emprendedor en serie en tecnologías emergentes, con más de 15 años de experiencia en el área de las tecnologías inmersivas, realidad virtual y aumentada (XR). Autor de varios libros, publicaciones y patentes en estas materias y fundador de diferentes iniciativas empresariales especializadas en el ámbito de las tecnologías inmersivas, el metaverso y los videojuegos, como CreativiTIC, AugmentedClass o Gate8Games. Profesor asociado en la Universidad de Deusto, donde imparte la asignatura Multimedia Interactiva y Videojuegos. Desde 2019 es evaluador experto del Consejo Europeo de la Innovación a través del EIC Accelerator y ha recibido el reconocimiento de ‘Key Innovator in Augmented Reality’ por la Comisión Europea.

Diego Urruchi. Realizador y productor transmedia. Fundador de la WEBTV StereoZona.com, plataforma musical de Euskadi con más de 10 años de vida y de la agencia de video Media Attack, enfocada en la creación de contenidos digitales. Productor ejecutivo de las series ‘Puntu Koma’, ‘Muak’, ‘Backstage’ (Amazon Prime), del documental ‘Mama’, premiado en los Goya 2022, y de videoclips de numerosos grupos musicales, así como de proyectos audiovisuales para El Correo, Azkena Rock Festival, Mercabilbao, Ayuntamiento de Bilbao, BEAZ, K2000, o Red Bull, entre otros. Actualmente investigando y desarrollando contenidos diferentes formatos, como webdoc, entornos inmersivos AR / VR y vídeo 360º. Docente de la asignatura Industria Digital en la Universidad de Deusto.

Maitane Valdecantos. Abogada economista, especializada en Propiedad Intelectual y Derecho Digital, y socia de Audens. Autora del libro «Legalidad de los negocios digitales» (Anaya Multimedia, 2022). Jefa de estudios de la Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia. Abogada de la EHGEP Guionistas- Eusko Gidoigileak. Colaboradora en Propiedad Intelectual y Derecho digital del la delegación de Bruselas del Consejo General de la Abogacía Española. Profesora del Máster Universitario de Acceso a la Abogacía de la Universidad de Deusto y el Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia. Profesora del Grado en Business Data Analytics y del Máster en Marketing Digital en la Universidad de Mondragón, del Máster de Derecho Digital, Innovación y Tecnologías Emergentes del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y del MBAe3, Máster en Emprendimiento y Dirección de Empresas de la Universidad del País Vasco.

Enara Artetxe González. Tecnóloga especializada en tecnologías de Realidad Virtual y Aumentada, Computación Gestual e IA, aplicadas a ámbitos como la industria, salud, videojuegos y educación. Es socia cofundadora de CreativiTIC, empresa dedicada a humanizar las tecnologías inmersivas, y desarrolladora principal de la plataforma educativa para el Metaverso “Augmented Class!”. Key Innovator en Tecnologías de AR y Deep Learning por Innovation Radar de la Comisión Europea. Autora del libro «Enterprise Augmented Reality Project» (Packt, 2019). Profesora asociada en la Universidad de Deusto, donde imparte la asignatura «Multimedia Interactiva y Videojuegos» del Grado en Comunicación y Tecnologías de la Comunicación Audiovisual y Multimedia. En la actualidad, centrada en la investigación y desarrollo de metodologías para el Deep Leerning del Metaverso.

 

Moderan

Raquel Ecenarro del Río. Periodista especializada en comunicación y protocolo empresarial. CEO en RpuntoE y colaboradora habitual en diversos medios de comunicación de prensa, radio y televisión.

Aitor San Sebastián Millet. Analista tecnológico especializado en transformación digital. Enreda[n]do con las tecnologías digitales desde 1983.