6 de Febrero de 2025

Entrevista a Rafael Martínez de Conwiro

Entrevista a Conwiro

Hoy entrevistamos a Rafael Martínez, fundador de Conwiro

¿Qué te llevó a crear Conwiro? ¿Cómo surgió la idea? 

La idea nació poco después de regresar de un programa de intercambio en la Universidad de Stanford. Al compartir mi experiencia con mi amigo y socio fundador, Javier Domínguez, él me mostró algunos prototipos de videojuegos en los que había estado trabajando. En ese momento, ambos coincidimos en que no queríamos hacer un estudio de videojuego que pasara desapercibido, queríamos crear algo trascendiera.  

¿Qué aspectos del proceso del desarrollo te resultaron más emocionantes o difíciles?

Comenzar a emprender en nuestro contexto fue un desafío enorme. Estábamos en un país donde el emprendedor no era bien visto por el gobierno, con un marco jurídico inestable, sin formaciones especializadas en el desarrollo de videojuegos, acceso limitado a internet, ni posibilidad de utilizar plataformas de pago o tiendas de aplicaciones. Tampoco contábamos con vías de financiamiento. Estos fueron algunos de los muchos obstáculos que enfrentamos en los primeros años.

Sin embargo, una de las experiencias más emocionantes fue, a pesar de todos los impedimentos, convertir lo que era solo una idea en una realidad: crear videojuegos que fueron jugados por cientos de miles de personas, posicionarnos como un estudio de referencia, y convertirnos en el primer estudio independiente en Cuba en monetizar con micropagos. Pero, sin duda, lo más valioso fue construir un equipo sólido que ha permanecido unido durante todos estos años.

Cuando llegamos a España, el reto principal fue continuar con el proyecto y hacerlo crecer, enfrentándonos al difícil proceso de emigrar y empezar una nueva vida desde cero. Uno de los mayores desafíos en esta etapa fue crear una red de contactos, dar a conocer nuestra empresa y nuestro trabajo. Durante casi un año asistí a todos los eventos posibles para conectar con personas de la industria.

Poder avanzar el proyecto, cumplir los objetivos que nos planteamos, cerrar nuestras primeras rondas de inversión, lograr acuerdo estratégicos de alto nivel y comprobar que, con condiciones adecuadas, trabajo duro y sacrificio, los sueños se pueden alcanzar, ha sido increíblemente satisfactorio y emocionante.

Acabáis de anunciar que estáis desarrollando el videojuego oficial para móviles de la Kings League. ¿Cómo surgió está oportunidad? ¿Cómo ha sido el proceso? 

A finales de 2023, estábamos trabajando en una prueba de concepto para un nuevo juego de fútbol que considerábamos altamente atractivo para el mercado. Desde el inicio del desarrollo, identificamos estratégicamente la oportunidad de colaborar con exfutbolistas, influencers y, eventualmente, con la Kings League. Nuestro plan original era completar una versión del juego lo suficientemente pulida para presentarles nuestra propuesta de colaboración. Sin embargo, gracias a una conexión clave que logramos a través de la agencia Talentall, pudimos acercarnos a la Kings League mucho antes de lo previsto.

Preparamos una versión adaptada del juego específicamente para la Kings League en solo una semana, logrando captar su atención de manera efectiva. A partir de ese momento, el proceso para cerrar el acuerdo tomó casi un año, involucrando un arduo trabajo legal y comercial, todo mientras continuábamos avanzando con la producción del juego.

¿Cuál es vuestra visión sobre el impacto que queréis tener en la comunidad gamer o en la industria del gaming?

Nuestra visión es liderar una transformación en la industria del gaming combinando tecnología, innovación y cultura digital para crear videojuegos deportivos que no solo ofrezcan entretenimiento, sino que establezcan un ecosistema dinámico donde jugadores, influencers y el deporte se conecten de manera única. Aspiramos a trascender los límites tradicionales del gaming, generando experiencias inmersivas que impacten culturalmente y redefinen cómo las nuevas generaciones interactúan con el deporte en el entorno digital.

Consejos y Reflexiones ¿Cuál es el consejo más valioso que has recibido como emprendedor/a?

Ser perseverante y nunca rendirse, salvo en retiradas estratégicas que impulsen el avance.

Se dice que las personas emprendedoras tienen muchas dificultades para desconectar. ¿Cómo desconecta Rafa? ¿Si es que consigues hacerlo? 

Es complicado desconectar para mí, la mejor forma en que lo hago es practicando deporte, especialmente deportes extremos como el surf o el skate que me obligan a tener todos los sentidos en alerta. También disfruto mucho jugar videojuegos para relajarme, aunque muchas veces termino analizando diseños y mecánicas, lo que, de algún modo, sigue siendo parte del trabajo.

Ronda de preguntas rápidas

  • ¿Películas sobre emprendimiento que recomiendes?

El fundador

  • Marca/empresa que te inspira

Apple y SuperCell 

  • ¿Frase que más te motiva en tu trabajo?

Ser perseverante y nunca rendirse.

  • Si pudieses tener una reunión con algún personaje de la historia con quién sería?

Steve Job 

  • ¿Si volvieras al pasado, volverías a emprender?

Creo que el emprendimiento está profundamente ligado a la personalidad. Si volviera a nacer con la misma personalidad, no tendría otra opción que emprender.

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