Entrevista Novaut
Hoy tenemos el placer de entrevistar a David Ibañez, fundador de Novaut, un marketplace industrial especializado en automatización y repuestos críticos.
Para empezar, David, ¿podrías contarnos un poco sobre qué llevó a la creación de Novaut y cómo fue tu primer contacto con este sector?
Yo empecé con un blog, llamado “Novedades Automatización” que es de donde salió el Marketplace llamado “NOVAUT” de ahí el nombre. Publicaba noticias de automatización industrial. La mayoría de los fabricantes tienen una sección en la que publican sus novedades de productos. Yo iba mirando estas secciones y del producto que me parecía interesante publicaba un artículo. Poco a poco, el blog se fue haciendo conocido. Todos los fabricantes me enviaban notas de prensa, nos hicimos “Media partner” de numerosas ferias industriales y luego metí el Marketplace en el blog. Al ser ya un portal conocido el primer año capté un montón de productos y fue entonces cuando decidí crear NOVAUT y separar el blog del Marketplace.
¿Qué obstáculos enfrentaste al comenzar y cómo los superaste?
Lo más complicado fue dar el paso de dejar mi trabajo y apostar por mi proyecto. En aquel momento trabajaba como jefe de mantenimiento de una empresa de automoción importante, me iba bien en este trabajo y me gustaba. Entonces decidí dejarlo para dedicarme a lo mío y pase a no tener un sueldo. Fue muy complicado, estuve un año aguantando como pude. Luego ya conseguí algo de financiación que me permitió ponerme un sueldo y por suerte el proyecto empezó a despegar.
Cuéntanos sobre Novaut. ¿Cuál es su misión y visión?
NOVAUT es un marketplace de repuestos críticos y componentes de automatización. Un repuesto crítico, es un componente, que cuando se estropea, te para una máquina, una instalación o incluso la fábrica entera. Son componentes principalmente electrónicos como PLCs, pantallas HMI, convertidores, variadores de velocidad, tarjetas, componentes neumáticos, hidráulicos. NOVAUT, es un concentrador de productos. Tenemos un catálogo muy importante de este tipo de componentes y es una de las razones por las que el año pasado vendimos en tantos países. Actualmente tenemos mas de 500.000 productos con stock localizado y nos llegan consultas de todas partes del mundo.
¿Cómo ha sido el proceso de crecimiento y desarrollo de Novaut desde su fundación?
NOVAUT se fundo en 2020, el Marketplace lo lanzamos en Junio del 2020. Nada mas lanzarlo ya obtuvimos algún pedido. 2021 lo dedicamos a la búsqueda de financiación, conseguimos un ENISA y una pequeña ronda de inversión que nos permitió contratar personal y continuar desarrollando nuestra plataforma. En 2021, que fue nuestro segundo año, conseguimos superar el millón de euros de facturación, llegando casi a 1,5 millones. En 2022, pasamos de tener unos 160.000 productos
a mas de 400.000 y en 2023 hemos vendido en mas de 60 países. Ahora en 2024 estamos planificando una segunda ronda de inversión, que nos permita seguir desarrollando la plataforma y aumentando las ventas para después luego internacionalizar la empresa. Ahora mismo necesitaríamos el triple de personas para poder atender todas las solicitudes que nos llegan. Nos han ayudado también mucho las subvenciones, tanto del Gobierno Vasco como las de la Diputación Foral de Alava.
¿Cuál es el consejo más valioso que has recibido como emprendedor?
Pues un consejo que se me quedo bastante grabado, fue el que me dio el jefe de una empresa muy importante de aquí del parque tecnológico de Alava. Me dijo, ahora que el proyecto ya ha arrancado lo que tienes que conseguir es que la empresa funcione sin ti.
¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando?
Que busque subvenciones en las que se pueda ayudar. Son una herramienta de ayuda bastante importante. Que sea constante. Por último le diría que si cree en su proyecto que vaya a por él. Los sueños están para conseguirlos y hay que intentarlo. La satisfacción de ver como un proyecto va avanzando es muy grande, por mucho que cueste.