26 de Noviembre de 2024

Así ha sido el CERN Workshop 2024

Desde Inizia Araba Campus, iniciativa impulsada por la UPV/EHU y BIC Araba, tuvimos el privilegio de llevar a cabo una experiencia única: un viaje al corazón de la innovación y la ciencia en el CERN Ideasquare. Durante casi una semana, 12 estudiantes alaveses y/o del campus de Álava de la UPV/EHU de diferentes grados universitarios formaron parte de una aventura que combinó creatividad, aprendizaje y trabajo en equipo en un entorno absolutamente inspirador.

Una comunidad interdisciplinar

Los participantes provenían de diversas disciplinas, incluyendo ingeniería, ciencias, economía o actividad física y deporte, entre otros. Esta diversidad enriqueció cada sesión de trabajo y permitió un enfoque interdisciplinario a los desafíos planteados. La capacidad de unir puntos de vista tan distintos fue, sin duda, una de las claves del éxito del programa.

El objetivo: pensar ‘fuera de la caja’ e innovar para un futuro mejor

El CERN Ideasquare nos recibió con el reto de ser más conscientes sobre el consumo de datos en nuestros móviles, RRSS, la nube, email… Para ello, establecimos la primera base humana en el exoplanet Qoppa y definimos su habitabilidad de aquí a 10 años, teniendo en cuenta cuántos recursos de datos podemos almacenar, divididos en tres grupos sobre la educación, otro en las operaciones y otro en la cultura del planeta. Una vez presentamos las soluciones, pasamos al reto dos. En este caso, siendo conscientes de que por 2027, la IA usará la misma energía que utiliza España para alumbrarse ese año o que el uso de energía diario de ChatGPT es el mismo al de 180.000 hogares en Estados Unidos, diseñamos un plan para gestionar de manera más sostenible la energía de los data centers.

Además, tuvimos el lujo de conversar con grandes mentes como la de Robert Cailliau, uno de los fundadores de la World Wide Web, que nos habló de las mediciones antes de las calculadoras y repasamos nuestros conocimientos de logaritmos; o debatimos sobre la vida y la física con Pablo García Tello, director de nuevas iniciativas y proyectos europeos en el CERN.

Volver cada año es una oportunidad única. Gracias al equipo de CERN Ideasquare por acogernos tan bien.

COMPARTIR