SPRI abre la convocatoria de los programas Industria Digitala, Basque Industry 4.0 y la Estrategia Innobideak
Por un lado, SPRI abre la convocatoria de los programas, Industria Digitala y Basque Industry 4.0 que facilitan la incorporación de tecnologías a las empresas manufactureras.
Industria Digitala impulsa la aplicación de tecnologías digitales para automatizar la producción en las pymes y micropymes. El programa Basque Industry 4.0 subvenciona hasta 300.000 euros los proyectos de transferencia de tecnología. La convocatoria está abierta desde el 8 de abril.
El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, a través de SPRI, ha dotado con cinco millones de euros a los programas Industria Digitala y Basque Industry 4.0, que están dirigidos a ayudar a que las empresas manufactureras vascas mejoren su competitividad gracias a la automatización y digitalización de los productos, los procesos productivos y su control.
La apuesta de Euskadi por la fabricación inteligente pasa por activar ayudas como son Industria Digitala y Basque Industry 4.0, que garanticen que las empresas vascas van a disponer tanto de apoyo económico para llevar a cabo el proceso de cambio hacia la industria 4.0, como la necesaria ayuda para conocer las tecnologías productivas que existen o que pueden las propias empresas vascas desarrollar para su negocio. Estos procesos cuentan con la colaboración de proveedores especializados como son los centros tecnológicos.
Desde el 8 de abril SPRI ha abierto la convocatoria de ambos programas (Industria Digitala y Basque Industry 4.0) a las empresas vascas manufactureras y con las siguientes características:
Basque Industry 4.0.
El presupuesto asignado es de 2,5 M de euros, un 20% más que en 2015.
El programa apoya los proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental que incorporan transferencia de tecnología de “proveedores tecnológicos” hacia empresas industriales manufactureras. El propósito de la ayuda es acelerar la presencia en el mercado de estos desarrollos experimentales logrando una mejora de la posición y competitividad de la empresa.
La ayuda, gestionada por SPRI, puede llegar hasta 300.000 euros en forma de subvención no reintegrable.
Basque Industry nació en 2015 y en su primera edición apoyó 16 proyectos por valor de 1,88 M y una inversión inducida de casi 5 M de euros.
La convocatoria estará abierta desde el 8 de abril hasta el 16 de mayo de 2016.
Industria Digitala
Está dotado con 2,7 M para 2016.
El objetivo de este programa es apoyar los proyectos relacionados con la incorporación de tecnologías digitales que permitan automatizar la producción en las pequeñas y medianas empresas manufactureras.
La ayuda, gestionada por SPRI, alcanza hasta 18.000 euros por proyecto, en forma de subvención no reintegrable.
Industria Digitala 2015 dispuso de 2,6 M de euros que lograron una inversión inducida de 9 M en modernización y digitalización en 313 empresas.
La convocatoria estará abierta desde el 8 de abril hasta el 23 de septiembre de 2016.
Las iniciativas Basque Industry 4.0 e Industria Digitala están alineados con la Agenda Digital de Euskadi y la Estrategia de Fabricación Avanzada del Gobierno Vasco. Ambos planes se han diseñado con el objetivo de alcanzar mayores cotas de competitividad como resultado de saber combinar por un lado el conocimiento industrial productivo de la CAPV y por otro, las tendencias tecnológicas mundiales.
Por otro lado, SPRI abre la convocatoria de la Estrategia Innobideak, la iniciativa se ha dotado con 2,5 millones de euros y se dirige a empresas industriales. Innobideak es una estrategia global que ofrece cuatro líneas de ayuda: Kudeabide para la mejora en gestión, Lehiabide para diversificar producto y mercado, Pertsonak, que impulsa la participación en la empresa de las personas trabajadoras y, Prestakuntza dirigida reforzar con capacitación las tres líneas anteriores. Por primera vez, las empresas de cinco empleos podrán ser beneficiarias del programa Lehiabide. El programa se abre el 8 de abril y finaliza el 28 de septiembre. Información en info@spri.eus y 902702142
La estrategia Innobideak que impulsa la competitividad de las empresas vascas subvencionando proyectos de innovación no tecnológica, ha abierto la convocatoria el 8 de abril y cerrará su plazo de solicitud el próximo 28 de septiembre de 2016.
Esta línea de apoyo liderada desde el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad a través de SPRI, ha destinado 2,5 millones de euros. Estos fondos tienen como objetivo subvencionar aquellos proyectos que incorporan innovación no tecnológica en las empresas industriales facilitando la mejora en la gestión de las compañías vascas, el acceso a nuevos mercados y el desarrollo de nuevos productos, de forma que les permita alcanzar una posición competitiva sostenible en el tiempo.
Los beneficiarios de la Estrategia son las empresas industriales, de servicios técnicos ligados al proceso productivo de las anteriores y del ámbito de la sociedad de la información y las comunicaciones que dispongan de un centro de actividad económica en la CAPV.
La estrategia Innobideak se estructura en cuatro líneas de ayuda con el objetivo de dar respuesta a varios aspectos de la actividad empresarial que pueden mejorar a partir de actividades de carácter innovador.
Lehiabide, ayuda a las empresas vascas, con la colaboración de profesionales externos, a identificar aquellos aspectos que les van a permitir diversificar sus productos y servicios para dar cobertura a nuevas necesidades y de esta forma poder trabajar en nuevos los mercados.
Como novedad de Lehiabide 2016 se han incorporado como beneficiarias a las empresas de cinco empleos si los proyectos se realizan en cooperación.
Kudeabide, Impulsa la mejora de la competitividad de las empresas vascas mediante el apoyo a la aplicación e implantación de metodologías, herramientas y principios de Gestión Avanzada, a través de un Contraste Inicial y el desarrollo de proyectos piloto y/o proyectos de consolidación. Este Programa, liderado por el Gobierno Vasco, se desarrolla junto a las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y con la colaboración de EUSKALIT.
Pertsonak. La tercera actuación de apoyo de la Estrategia Innobideak es la denominada Pertsonak. Fomenta la participación de las personas trabajadoras en la gestión, en los resultados o en la propiedad de la empresa, como una vía para mejorar la competitiviadad de la empresa.
Por último, Prestakuntza acerca a las empresas módulos formativos dirigidos a la capacitación de los profesionales para conocer e implementar las claves de la Gestión Avanzada. Este programa, que es gratuito, ofrece formación durante todo el año.
De forma complementaria y con el objetivo de acercar la Estrategia Innobideak al mayor número de empresas, SPRI, en colaboración con GARAPEN y las Agencias de Desarrollo Local y Comarcal, realizará a lo largo del mes de abril jornadas divulgativas en diferentes puntos de la CAPV, informando de primera mano y aclarando las dudas que pudieran surgir sobre el objetivo y los requisitos para ser beneficiarios de estos programas vinculados a la Estrategia Innobideak.
COMPARTIR