4 de Julio de 2024

Dos equipos vascos, dos catalanes y uno de Zaragoza participan en el Campus Aceleradora de Videojuegos GAME.EUS centrado en impulsar el sector en Araba y Euskadi

-En esta quinta edición, el programa intensivo reformula sus bases ampliando las plataformas, el modelo de negocio a desarrollar entre los participantes y  priorizando su procedencia vasca 

-Desde el 1 de julio hasta el próximo 1 de agosto, los cinco equipos seleccionados  entre trece propuestas recibirán formación y asesoramiento personalizado  para desarrollar y presentar sus proyectos de videojuegos en la Gamescom, la  feria europea más importante del sector 

-El sector de los videojuegos prevé facturar este año 1.987 millones de euros y  generar 1.098 empleos directos en España 

Dos equipos vascos, dos catalanes y uno de Zaragoza  participan en el campus aceleradora de videojuegos GAME.EUS que, desde el lunes 1 de julio  hasta el próximo 1 de agosto, se desarrolla en Vitoria-Gasteiz. En esta quinta edición, el  programa intensivo culmina los cuatro años de experiencia de F2P Campus y se transforma en  una apuesta firme por la creación y retención del talento local y por el impulso del sector de  videojuegos en Araba y Euskadi.  

Fruto de ese nuevo planteamiento, GAME.EUS amplía las plataformas, el modelo de negocio a  desarrollar entre los participantes y prioriza su procedencia vasca. Precisamente, dos de los  cinco equipos, seleccionados entre las trece presupuestas presentadas, están integrados por  creadores vascos – de Vitoria-Gasteiz y de Bilbao- mientras que el resto de los grupos  corresponde a desarrolladores catalanes y de Zaragoza. 

Esta iniciativa, impulsada por Diputación Foral de Álava y Gobierno Vasco, bajo la dirección de  la Fundación EUNEIZ, incrementa con este nuevo enfoque los esfuerzos por posicionar a Euskadi  como centro generador de talento e impulsor de la industria del videojuego. La Diputada de  Desarrollo Económico y Sostenibilidad, Saray Zárate, el Viceconsejero de Cultura, Andoni Iturbe,  el Presidente de la Universidad EUNEIZ, Jordi Roche y el Director Ejecutivo de GAME.EUS, David  Darnés, han dado la bienvenida esta mañana a los cinco equipos que conforman este año el  campus. El programa, coordinado por BIC Araba, cuenta también con el patrocinio del  Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y de la Universidad EUNEIZ, cuya sede acoge por tercer año  consecutivo este campus. 

La Diputada de Desarrollo Económico y Sostenibilidad, Saray Zárate, ha asegurado que “este  campus es un reflejo de la fuerte apuesta de la Diputación Foral de Álava por el sector del  videojuego, en clara expansión y muy alineado con nuestros valores como territorio: la  innovación, el talento y la creatividad”.

Por su parte, el viceconsejero de Cultura, Andoni Iturbe, ha afirmado que desde el Gobierno  Vasco existe un compromiso por impulsar el talento creativo y generar nuevos espacios de  oportunidad para el desarrollo personal, comunitario y territorial. Asimismo, ha destacado la  importancia que tiene el sector del videojuego en los nuevos modos de comunicación,  principalmente entre la población más joven y ello supone “una oportunidad para poder trabajar  con contendidos de alto valor añadido que nos ayuden a crecer también en valores”, ha  apuntado. Finalmente, el viceconsejero ha concluido haciendo especial hincapié en la  importancia de la cooperación y el acuerdo entre instituciones con el objetivo de crear espacios  de referencia y generadores de nuevos conocimientos que nos sitúen la vanguardia. 

Desde la Universidad EUNEIZ, Jordi Roche, ha destacado el compromiso de la Universidad de  Nuevas Tecnologías, Deporte y Salud que, desde este año, a través de la Fundación EUNEIZ,  asume la dirección de este programa intensivo con el objetivo de “compartir conocimiento y  experiencia profesional” para consolidar el ecosistema del videojuego en Euskadi. “Se trata de  un sector emergente que puede tener un recorrido importante en este territorio, al igual que lo  ha tenido en Cataluña, en términos de empleo y crecimiento económico”. Ásimismo, el  Presidente de EUNEIZ ha subrayado la “oportunidad” que supone este campus de dar un “salto  cualitativo” a equipos que tienen las herramientas creativas y los conocimientos, pero “necesitan  ese plus de profesionalización para desenvolverse con éxito en este sector”. En este sentido, ha  recordado que la Universidad contribuye también a la creación de talento con dos titulaciones  en videojuegos -Grado en Arte para Videojuegos y Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos que abren la puerta a perfiles de artista, diseñador o programador de videojuegos. “Queremos  ser lanzadera de futuros profesionales de la industria y consolidar los ya existentes. Este campus  es una fórmula perfecta para enlazar la formación con el mercado laboral o el emprendimiento  y hacerlo con las mejores garantías”, ha concluido. 

Es necesario recordar que el sector del videojuego cuenta con pronósticos de crecimiento  considerablemente más favorables que otras industrias culturales y creativas, puesto que -según  el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2022- se prevé que este año facture 1.897  millones de euros y que esta cifra aumente a 2.239 millones en 2025. En términos de empleo, la  previsión es que el sector genere este año 1.098 empleos directos en España. En el caso de  Euskadi, cabe destacar que, de los 760 estudios de videojuegos existentes en el Estado en 2022,  solo un 4% se ubican en la CAV. 

Según ha explicado David Darnés, el objetivo fundamental de este programa es preparar a  equipos de desarrolladores de Euskadi que cuenten con un videojuego lo suficientemente  avanzado para participar en la Gamescom, la feria más grande e importante del sector en  Europa. Frente al F2P Campus, que giraba exclusivamente en torno a la creación de videojuegos  en los que no es necesario pagar para jugar, GAME.EUS se abre a cualquier plataforma y modelo  de negocio (mobile, PC/Consola, Free-to-Play, Premium…) ampliando las oportunidades para  los equipos y acercándose al funcionamiento real del sector de los videojuegos. 

Este campus surge de la necesidad de apoyar a pequeños equipos de desarrolladores indie como  estrategia para afianzar la industria del videojuego. Se trata, por tanto, de promover la  profesionalización de estos equipos, de tamaño reducido, para que puedan obtener más financiación, crecer y generar empleo. A través de formación y mentorías, se inculcará a los  equipos una mentalidad de negocio enfocándoles a aspectos empresariales, como la elaboración  de un Bussines Plan, la mejora de sus habilidades de comunicación o la aplicación de estrategias  de marketing o ventas. Durante el campus, se agendarán también reuniones con editores  (publishers) para negociar acuerdos de publicación e inversión, con el fin de que puedan  establecer legamente sus empresas y contribuir al desarrollo del sector. 

Entre los mentores, expertos con gran recorrido en la industria del videojuego y con  participación en proyectos de dimensión internacional, figuran profesionales como Oscar  Sahun, emprendedor, diseñador y productor de videojuegos, Gerard Fernández,  emprendedor, inversor y desarrollador de videojuegos, Ignacio Marín, productor y Game  Manager de Gameloft, Arturo Monedero, vicepresidente de AEVI (Asociación Española de  Videojuegos), profesor en EUNEIZ, emprendedor y diseñador de videojuegos, Sandra Samper,  directora académica de los grados en videojuegos de EUNEIZ y experta en desarrollo de negocio  y videojuegos, Sergi Manaut, coach en elevator pitch y public speaking,Antonio Santo, fundador  de Jaleo PR y Director de contenidos de la BIG Conference, y finalmente, David Darnés, director  de este campus, empresario, consultor y mentor de videojuegos y tecnología. Además de las  mentorías, estos expertos ofrecerán “mixers” abiertos a la ciudadanía con el fin de acercar y  dignificar este sector en la sociedad. 

Tras cinco semanas de trabajo, GAME.EUS finalizará el próximo 1 de agosto con la celebración  de la Demo Day, donde los cinco equipos presentarán sus proyectos ante publishers, inversores  y profesionales del sector. Será el paso previo antes de acudir a la Gamescom, una de las ferias  más influyentes del mundo, que les brindará la oportunidad de exhibir sus trabajos, establecer  contactos clave y explorar nuevas oportunidades de colaboración y crecimiento. 

Los nombres de los equipos y género al que pertenecen los proyectos participantes en esta  quinta edición son los siguientes: 

  • Dhelpra Games (Barcelona): Nomad Defender es un videojuego donde despiertas en una lúgubre  habitación en la cual estás preso. Solo venciendo en un enigmático tower defense, roguelike,  deckbuilder podrás desentrañar los secretos que yacen en las sombras de esta instalación.  
  • Can Pixel (Barcelona): Presentan Catcelona, el videojuego que trata de encontrar 300 gatos muy  reales que se esconden. ¡Una experiencia 2D en blanco y negro que promete tranquilidad y  diversión a partes iguales! 
  • Gaua Games (Bilbao): Darby Is Here Forever es un videojuego género plataformas 2D pixel art  sobre un simpático vampiro. 
  • Sidral Games (Zaragoza): Enchufao es un videojuego arcade, género shooter espacial 2D, con  estética pixel art, elementos roguelike y gestión de recursos por cable.» 
  • Ametz Games (Vitoria-Gasteiz): Detective Firefly es un videojuego género detectives, con puzzles  narrativos que te adentran en una aventura interactiva en la que tú decides el final. 

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