24 de Enero de 2023

Kernova, la electromecánica que revoluciona el sector industrial

La startup alavesa ubicada en BIC Araba, permite ahorrar hasta un 35% de electricidad en las máquinas industriales gracias a su solución electromecánica. En estos momentos está a la espera de conseguir una patente española.

 

kernova bi

Kernova todavía no ha celebrado su aniversario de constitución. No obstante, sus inicios fueron en el año 2019, cuando uno de los socios fundadores recibió la visita de un comercial de una firma alemana de automatización y control que presentaba soluciones a diferentes aplicaciones. Entonces es cuando nació Kernova, la startup que ha desarrollado un diseño que sustituye los accionamientos hidráulicos por una solución electromecánica mucho más compacta, eficiente y sostenible.  

Oliver Bieito, cofundador de Kernova afirma que «esta idea promete revolucionar el sector«, y que «se trata de una solución electromecánica adaptable a múltiples aplicaciones que supera el umbral de carga, velocidad y carrera de todo lo que existe en el mercado hasta ahora. En concreto, permite una sustitución rápida de los elementos de desgaste y aguanta cargas entre los 500-3.000 Kilo newton con carreras de más de 2.000mm y tiempos de ciclo de hasta 10 segundos, dependiendo de la aplicación”. Así, la firma logra que las máquinas y los procesos industriales ahorren hasta un 35% de electricidad. “Ya se ha solicitado la patente española y posiblemente se extienda a patente europea y americana”, añade.  

Kernova se dirige a sectores como la automoción, la maquinaria Industrial, el Oil & Gas, la construcción, la energía (termosolar), la defensa o la aeronáutica, entre otros. En estos momentos, destacan un proyecto junto al fabricante de maquinaria de mantenimiento de rascacielos madrileño BEME. “Le proporcionamos asesoramiento para mejorar su ingeniería y sus procesos; además de participar activamente en el diseño de una unidad para el edificio 5 Times Square de New York”, explica Bieito. Tanto es así que se encuentra en proceso de cerrar un acuerdo comercial con esta empresa “para el desarrollo de un prototipo del KRN-SERIES y su implantación en un proyecto para una BMU (Unidades de Mantenimiento de Edificios) en Estados Unidos”, afirma. 

Un pequeño equipo con grandes metas

Kernova oferta varios servicios, no solo soluciones electromecánicas. Entre ellos se encuentran: servicios de consultoría de ingeniería, dirección de proyectos, proyectos llave en mano, prototipado y cálculo por elementos finitos para la validación de proyectos, por ejemplo. No solo eso sino que también, es distribuidor oficial de Plasloc, un cable de plástico para el embalado de residuos en prensas de biomasa.  

A pesar de que el equipo es pequeño, concentra “un gran potencial de crecimiento”, de acuerdo con Bieito. En estos momentos, se compone de expertos en diseño mecánico, en cálculos por elementos finitos avanzado y en dirección de proyectos “con amplia experiencia internacional en maquinaria pesada, desarrollo de prototipos, dirección y validación de proyectos, proyectos llave en mano y desarrollos a medida”, destaca el cofundador. También cuenta con colaboradores internacionales en Italia y en Australia.  

El objetivo de los siguientes años es consolidar el producto y comercializarlo en los mercados europeos y americanos, así como en otras aplicaciones y sectores.  “El futuro de Kernova encaja, sin duda, con un futuro “green” y de sostenibilidad limitando al mínimo consumo y contaminación mediante soluciones innovadoras, y creemos que el acuerdo con BEME será muy importante para seguir en esta línea”, afirma Bieito.   

COMPARTIR