12 de Mayo de 2020

Eurocybcar, segunda clasificada del Premio Emprendedores y Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa

• La startup creada en Vitoria-Gastéiz ha desarrollado el primer test en el mundo que mide el nivel de ciberseguridad de un coche: cómo protege la privacidad de los usuarios y, lo que es más importante, su vida. Los coches que se venden en Europa ya están pasando el Test EUROCYBCAR, tras lo cual reciben el sello de ‘Coche Ciberseguro’.

• Como premio, EUROCYBCAR participará en el próximo South Summit, donde tendrá acceso a los principales agentes del ecosistema emprendedor. Al encuentro irá junto a Trucksters, startup ganadora de esta edición, que además recibirá un premio de 20.000€ netos, formación, mentoring y acceso a rondas de financiación.

EUROCYBCAR ha sido reconocida con el segundo puesto de la VI edición del Premio Emprendedores y Seguridad Vial de la Fundación Línea Directa, un galardón que persigue estimular la actividad innovadora en la prevención de los accidentes de tráfico, la reducción de la mortalidad en carretera y la atención temprana a las víctimas en el momento inmediato tras un accidente. EUROCYBCAR ha creado el primer test en el mundo -en proceso de patente internacional- que verifica el nivel de ciberseguridad de los vehículos, basándose en dos parámetros: por un lado, cómo protege la privacidad -los datos- de las personas que viajan a bordo de un automóvil; y, por otro, y mucho más importante, cómo protege sus vidas. Igual que existe EuroNCAP -que mide la seguridad de los coches en caso de accidente- y GreenNCAP -que indica si es ecológicoahora con el Test EUROCYBCAR ya es posible saber qué nivel de ciberseguridad ofrece un coche, algo fundamental porque afecta a la seguridad de las personas que viajan a bordo de él.

El coche es un gran ordenador con ruedas y los automóviles candidatos a pasar el Test EUROCYBCAR son todos aquellos que dispongan de sistemas tan extendidos como el ABS, airbags, bluetooth, eCall o llave con mando a distancia, entre otros. Una vez que el coche se ha sometido al protocolo de pruebas de EUROCYBCAR se le otorga un sello de “Coche Ciberseguro” con una calificación que va del uno al cinco. Una buena nota es sinónimo de que ese coche implementa las medidas suficientes para evitar que suceda algo tan simple como, por ejemplo, al cargar la batería del móvil o al usar un pendrive con música en el puerto USB del coche, se pueda introducir un virus en el sistema operativo, provocando, incluso, que el vehículo se pare en marcha.

EUROCYBCAR se encuentra bajo el paraguas del Basque Cybersecurity Centre -BCSC-y está recomendada por INCIBE en su Catálogo de Empresas de Ciberseguridad.

COMPARTIR