Optimus 3D, empresa ubicada en BIC Araba, fortalece su capacidad tecnológica con la entrada de RPK
Ambas compañías reforzarán su presencia en sectores como la automoción, la salud y la industria aeronáutica
La entrada de RPK en el capital de Optimus 3D permitirá a ésta aumentar su capacidad tecnológica e innovativa, así como reforzar su presencia en mercados clave como automoción, aeronáutica y salud. Esta alianza también posibilitará a Optimus 3D, que planifica nuevas inversiones para 2018, reforzar su presencia internacional.
La cooperativa alavesa RPK ha entrado recientemente a formar parte del capital de Optimus 3D, lo que permitirá a esta ‘startup’ ubicada en el Parque Tecnológico de Álava fortalecer su capacidad tecnológica y su innovación y dar, así, un salto a nivel cualitativo y cuantitativo en servicios y capacidades, según explica a EMPRESA XXI su CEO, Fernando Oharriz.
Como ya adelantó este periódico a comienzos de mayo, Optimus 3D se encontraba inmersa en un proceso de búsqueda de un socio estratégico de carácter industrial que le posibilitara abordar más rápido sus retos tecnológicos, de crecimiento e internacionalización. Con la entrada de RPK se cierra este proceso.
La alianza con esta multinacional vasca propiciará que Optimus 3D se beneficie de las capacidades de ésta, como su centro tecnológico con laboratorios para diferentes ensayos técnicos de piezas y materiales, o su equipo de ingeniería especializada en FEM, además de poder dar servicio internacionalmente gracias a la implantación de RPK en diferentes países como México, India, China o Alemania, entre otros.
Merced a este acuerdo, Optimus 3D también podrá reforzar su presencia en sectores clave como automoción, donde RPK actúa como Tier 1 de algunos constructores y a partir de ahora podrá ofrecer a sus clientes un nuevo ‘portfolio’ de soluciones en fabricación aditiva. En el sector aeronáutico, por el que la empresa de Miñano está realizando una fuerte apuesta, la solvencia económica que le aporta su nuevo socio le permitirá competir con mayores garantías. Finalmente, en el campo de la salud, Optimus 3D seguirá avanzando en varios proyectos de I+D que espera poder introducir en el mercado el próximo año.
La llegada de RPK también le posibilitará seguir profundizando en el capítulo inversor. De hecho, se encuentra en plena planificación de la segunda fase de adquisición de equipamiento -en junio incorporó una máquina MJF 4200 de HP- que espera acometer en 2018 con la compra de un nuevo equipo de fabricación aditiva para metales con tecnología SLM.
Optimus 3D, que se ha convertido en finalista del programa BIND 4.0 de Spri, tiene previsto seguir aumentando su plantilla este año con nuevas incorporaciones. Asimismo, busca nuevas fórmulas para acometer el mercado galo, donde trabaja con representación externa.
COMPARTIR