La primera spin-off lanzada desde CIC energigune finalista en la 5ª convocatoria del fondo de emprendedores de la Fundación Repsol
Carbon Solutions Company, que se presentó a esta convocatoria bajo la denominación comercial de K-Foams, ha patentado unas espumas de carbón innovadoras con unas características porosas únicas y con múltiples aplicaciones entre las que destacan el aislamiento térmico y acústico
spin offCarbon Solutions Company, la primera spin-off surgida en el seno de CIC energiGUNE, el centro de investigación de la energía impulsado desde el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad de Gobierno Vasco, ha sido uno de los 8 proyectos finalistas de la quinta convocatoria del Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol, una de las incubadoras con más prestigio de toda España. Sus responsables han ideado un nuevo proceso de fabricación para producir espumas de carbón de alto valor añadido con una simplificación muy relevante respecto a los procesos existentes. El objetivo es producir espumas de carbón innovadoras con altas propiedades de customización, sostenibles y económicas, para su utilización en procesos productivos de tratamiento y mejora de superficies. Las futuras aplicaciones del nuevo producto son múltiples pero destacan las grandes posibilidades de mejora para los asilamientos térmicos y acústicos.
Este reconocimiento supone un importante impulso para este proyecto que nació en 2012 en el centro con sede en el Parque Tecnológico de Álava de la mano de uno de sus investigadores, el Doctor Karthik Mani. “Acabamos de celebrar nuestro 5º aniversario y es muy gratificante comprobar como en tan poco tiempo de trabajo se ven ya los resultados. Es muy significativo para nosotros que una entidad del prestigio de la Fundación Repsol haya elegido a nuestra primera spin-off como uno de los 8 mejores proyectos de los más de 200 recibidos en su convocatoria 2016. Esto va a suponer un impulso definitivo a la empresa, de hecho tenemos previsto constituir la sociedad a partir de septiembre de este mismo año”, explica José Manuel Castellanos, Director de Desarrollo de CIC energiGUNE y futuro CEO de Carbon Solutions Company.
El proyecto, que acaba de ser reconocido en Madrid, está ya en un punto muy interesante de maduración. Ha obtenido las patentes internacionales sobre el producto y el proceso productivo y sus productos ya han sido probados en el laboratorio. Por otra parte, también se han realizado contrastes de interés con importantes agentes industriales y se ha lanzado el desarrollo del primer prototipo customizado a las necesidades de una empresa. La iniciativa surgida en el CIC energiGUNE ha recibido financiación del programa EKINTZAILE de Gobierno Vasco.
Espumas que mejoran la eficiencia energética
El producto que va a comercializar la nueva compañía consiste en espumas de carbón grafitizable con estructura de poros controlada. Fruto del particular proceso de fabricación patentado, estas espumas cuentan con características porosas únicas, que permiten su utilización en múltiples aplicaciones, alta capacidad de customización, coste más reducido y sostenibilidad y eficiencia en su proceso de producción. Por otra parte, su innovador proceso industrial va a facilitar la producción a gran escala.
Carbon Solutions Company, liderado por José Manuel Castellanos, cuenta con el apoyo de CIC energiGUNE, uno de los centros de referencia en Europa en la investigación en almacenamiento de energía. La iniciativa cuenta además con personal del propio CIC, entre otros Leire Olaeta y el Doctor Karthik Mani. Los próximos pasos de la futura empresa, además de la constitución de la sociedad mencionada antes, pasan por el escalado del prototipado de laboratorio al prototipado industrial, obtención de inversión en una primera ronda de financiación y puesta en marcha de la planta de producción. La previsión es realizar todas estas tareas en los próximos 2 años.
El lanzamiento de esta primera spin-off de CIC energiGUNE se produce en el mismo año que el centro acaba de inaugurar su nueva Línea de Prototipado en Sala Seca, una de las más modernas de Europa. En su sede del Parque Tecnológico de Álava trabajan ya más de 70 investigadores de 11 nacionalidades diferentes que participan en 9 proyectos industriales y otros 10 europeos de investigación, de los que lidera 4.
COMPARTIR