23 de Abril de 2008

El Gobierno Vasco aprueba el Plan Euskadi en la Sociedad de la Información 2010

El nuevo Plan Euskadi en la Sociedad de la Información, denominado ‘PESI 2010: la Agenda Digital de Euskadi’, plantea un cambio de enfoque respecto al plan anterior: pasar de ser una sociedad que utiliza las TICs a una sociedad que, además, genera crecimiento sostenible, que eleva sus cotas de corresponsabilidad y participación cívica en la toma de decisiones, y contribuye a la calidad de vida sobre la base del conocimiento.
Se trata de un compromiso del Gobierno Vasco, con la implicación de todos sus Departamentos, que, a la vez, pretende ser una invitación al resto de los agentes e instituciones para integrarse activamente en el cambio cultural necesario para la construcción de la Sociedad de la Información y el Conocimiento. El plan, que es el resultado de un proceso de reflexión multidisciplinar con la creación de grupos de trabajo y debate, y con una amplia colaboración de personas de dentro y fuera de la Administración Vasca, define cinco áreas de actuación con sus programas correspondientes:

1. Ciudadanía Activa: Con el objetivo de apoyar la inclusión y atacar la brecha digital en todas sus modalidades
2. Empresa Innovadora: Dirigido a las empresas, para las que la utilización intensiva y extensiva de las tecnologías de la información de las comunicaciones suponga un incremento significativo de la competitividad, innovando en la creación de productos y servicios avanzados.
3. Servicios Públicos Digitales: Desarrollar una nueva cultura de suma de esfuerzos e interoperabilidad en la prestación de servicios públicos a favor de una sociedad vasca moderna y avanzada.
4. Euskadi en la red: Asegurar la presencia de Euskadi en la red, preservando su cultura y su lengua en los entornos digitales y poniendo en el escaparate de Internet la oferta de sus recursos turísticos.
5. Infoestructuras: Dotar a Euskadi de las Infoestructuras necesarias para acceder a la Sociedad de la Información, extendiéndolas a cualquier punto de la geografía vasca. Más allá de las infraestructuras de telecomunicaciones, las Infoestructuras dotan de instrumentos que aseguren la calidad en Internet, asegurando la accesibilidad, la seguridad y la confianza en la red.
6. Agendas digitales institucionales: Además del compromiso decidido del Gobierno Vasco, la estrategia pretende ser una invitación al resto de los agentes e instituciones de Euskadi para integrarse activamente en el proceso; para ello, se articulan diversos mecanismos que permitan y faciliten dicha integración.

El Gobierno Vasco considera que con el avance de las nuevas tecnologías en múltiples direcciones, se abren nuevas posibilidades para desarrollar servicios avanzados, cada vez más sofisticados y con un claro impacto en la competitividad de las organizaciones y en la calidad de vida de las personas. Los nuevos planes del ámbito de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, responden a la necesidad de adaptación a los nuevos retos que exigen una actualización constante de los equipamientos e infraestructuras, una mejora de los contenidos y servicios, y la capacitación y conocimientos para su uso. Las nuevas tecnologías son, hoy en día, una herramienta de apoyo a la eficiencia de las organizaciones y un mecanismo para facilitar la innovación.

Gracias a los esfuerzos realizados en los últimos años, Euskadi ha ido incorporando los elementos básicos de la sociedad de la información. En la actualidad, la ciudadanía, la Administración y las organizaciones disponen de los recursos y competencias necesarios para acceder a las funcionalidades de la sociedad de la información. En Euskadi, la población de entre 16 y 74 años usuaria de Internet asciende al 52% y alrededor del 90% de ellos utiliza Internet, al menos una vez por semana. En relación a las empresas, el 64% de ellas disponen de conexión a Internet; si se tienen en cuenta las de 10 o más trabajadores, el porcentaje se eleva al 94%.

COMPARTIR