Jornada inspiracional donde la integración del diseño en las organizaciones se hará palpable a través de casos prácticos y ponencias que hablan el idioma de la innovación.
El objetivo es crear un punto de encuentro entre el diseño y el mundo empresarial, mostrando cómo el diseño puede ser un motor de transformación.
Agenda
08:45 – 9:00 – Bienvenida y Acreditaciones
9:00 – 9:10 – Introducción
- Leyre Madariaga, Directora de Emprendimiento y Transformación Digital, Gobierno Vasco
- Angélica Barco, Presidenta de EIDE Asociación del Diseño Vasco
9:10 – 09:50 – Ponencia: “Usos del diseño para lograr objetivos empresariales. Nueve patrones”
- Ponentes:
- María Navarro (Gerente de ADCV)
- Kike Correcher (Expresidente de ADCV)
- Alicia García (Equipo ADCV)
- Descripción: María Navarro presentará el proyecto de investigación «Nueve patrones de uso del diseño en las organizaciones» desarrollado bajo el Observatorio sobre el Impacto del Diseño, con ejemplos directos de cómo el diseño se integra en diversas organizaciones. Tras esta presentación, iniciará un diálogo con sus compañeros de ADCV – Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana Kike Correcher y Alicia García, sobre cómo medir y gestionar el diseño en las organizaciones.
09:50 – 12:00 – Presentación de 5 casos de éxito en empresas industriales
Cinco estudios asociados a EIDE referentes de las diferentes disciplinas del diseño (diseño industrial/producto, diseño gráfico/digital, diseño estratégico/servicios, etc.) presentarán proyectos realizados con organizaciones de distintos sectores (industria del mueble, máquina herramienta, banca, etc.), acompañados por algunas de esas empresas para compartir su perspectiva sobre el proceso y los resultados obtenidos.
Cada estudio estará acompañado de una persona en representación de la empresa para la que haya trabajado:
CASO 1: Bexen Cardio, espacios cardioprotegidos
El proyecto “Espacios Cardioprotegidos” es una iniciativa que busca transformar la respuesta ante paradas cardiorrespiratorias, en la que el Diseño ha jugado un papel crucial. Por un lado, en el desarrollo del desfibrilador R100, un desfibrilador intuitivo para un uso no profesional. Y por otro, a través del diseño de un completo “Modelo de Cardioprotección”, conscientes de la necesidad de ir más allá del producto, con una visión holística, para actuar con rapidez y eficacia ante un paro cardíaco.
Este modelo, fruto de una metodología ad-hoc de co-creación y herramientas de diseño específicas, establece un ecosistema coordinado de productos y servicios que fomentan la conciencia, la prevención y la acción en situaciones críticas. Un ejemplo de que el Diseño también puede ayudar a salvar más vidas.
- Ponentes:
- Nora Inoriza, Lead Design Strategist, Diaradesign. Estrategias de diseño en servicios y productos diversos
- Oxel Etxeberría, Managing Director, Bexen Cardio
CASO 2: Vidrala, acompañamiento estratégico y digital
Desde una relación de confianza, consolidada a lo largo de más de 10 años de colaboración, Zorraquino trabaja con Vidrala en la definición de su estrategia de marca y comunicación, y en el diseño y desarrollo de su web corporativa y canales digitales, contribuyendo a su competitividad y a la mejora continua su posicionamiento.
Miguel Zorraquino, director de Zorraquino, acompañado de Aitor Peña, Head of Marketing & PR en Vidrala, presentarán este caso basado en el acompañamiento estratégico desde una perspectiva de diseño, tecnología y negocio capaz de generar valor positivo e impulsar los objetivos de Vidrala.
- Ponentes:
- Miguel Zorraquino, Dirección y Consultoría Estratégica, Zorraquino. Soluciones en diseño digital y tecnológico
- Aitor Peña, Head of Marketing & PR, Vidrala
Pausa para café
CASO 3: Cegasa, diseño industrial para un nuevo sistema de almacenamiento de energía
La conocida empresa de energía CEGASA encarga a bigD el diseño industrial a nivel conceptual y de detalle de la parte exterior estética para su nueva gama de solución de almacenamiento energético, denominada HV100 (High – Voltage).
En el brief de trabajo destacan la necesidad de buscar un aspecto diferencial frente a otras soluciones «low-cost» del mercado muy parecidas entre ellas y de poca calidad percibida. El resultado es un producto modular, que combina acabados metálicos y plásticos, con una estética propia y reconocible.
- Ponente:
- Adrián Larripa, CEO bigD. Innovación industrial en productos físicos y digitales a través del diseño
CASO 4: Famo, 20 años de diseño industrial como nexo entre industria y arquitectura
FAMO escribe, desde 1947, una historia de éxito en el mercado del mobiliario de oficina. Siguiendo su eslogan “trabajando juntos”, esta empresa internacional afincada en Portugal tiene una estrecha relación con AGVestudio, que escucha sus inquietudes, estrategias y capacidades industriales para entender su historia y acompañarle en sus pasos futuros.
AGVestudio entiende su trabajo como una relación de diferentes agentes que componen cada proyecto, entendiendo la empresa, los valores de la arquitectura y las necesidades de las personas en sus diferentes espacios de vida como un todo, como un objetivo a cumplir desde su mirada de diseñadores industriales.
- Ponentes:
- Aitor García de Vicuña, Coordinador AGV Studio. Diseño industrial aplicado al sector del mueble
- Marlene Carvalho, Export Area Manager de Famo.
CASO 5: Acceleration Robotics, construyendo un sistema de identidad
Acceleration Robotics, empresa especializada en diseñar arquitecturas informáticas personalizadas, presenta junto a Estudio Línea el desarrollo de su nueva identidad visual.
Un proyecto que demuestra que la imagen es un factor clave en el posicionamiento de una empresa y la importancia de construir un sistema gráfico que ayude a organizar productos y servicios, identificando a una marca más allá de su logotipo.
- Ponentes:
- Ainhoa Martínez de Cestafe, CEO Estudio Línea. Dirección de arte y diseño gráfico para identidad
- Victor Mayoral, Robotics Architect, Acceleration Robotics
(*) Esta parte de la jornada ayudará a trasladar ejemplos concretos de resolución de problemas que puedan ser similares a los que cada asistente traiga de su propia organización, facilitando la identificación de oportunidades y la potencial contratación de servicios similares.
12:00 – 12:30 – Dinámica para la identificación de patrones de uso entre asistentes
Dinamizadores: María Navarro (Gerente de ADCV), Kike Correcher (Expresidente de ADCV) y Alicia García (equipo ADVC).
Descripción: Partiendo de la herramienta digital D-ToolBox, se trabajará con el público asistente una dinámica basada en la D-Tool, una aplicación creada para para orientar a las empresas en el uso y la gestión del diseño, y reflexionar sobre cómo evolucionar en esa relación para mejorar sus resultados.
12:30 – 13:30 – Networking y Cierre
Presenta la jornada Pilar Kaltzada