Entrevista INALIA
¿Qué os llevó a fundar Inalia?
Las ganas de satisfacer la inquietud de emprender y de poner en práctica unas ideas y formas de hacer las cosas que ambos compartíamos.
¿Qué desafíos enfrentamos al comenzar y cómo los superasteis?
Yo creo que el principal desafío fue dar el paso. No fue fácil dejar un buen puesto y empresa y cambiar la estabilidad por la incertidumbre, especialmente con las circunstancias personales que ambos compartíamos (con hijos de 1 año). No fue una decisión de la noche a la mañana ya que estuvimos dándole vueltas durante 1 año. En mi caso hubo varios factores que me animaron:
- No iba sólo, tenía mucha confianza en Jaime.
- Nos concedieron un Ekintzaile. Además del apoyo económico, lo más importante fue el espaldarazo a nivel de confianza. En ese momento pensamos “pues alguien confía en nosotros, vamos a ello”.
- El apoyo de mi mujer.
- No estaba demasiado preocupado por si salía mal. Consideraba que iba a aprender mucho en el camino y que sería capaz de ganarme la vida después.
Los inicios tampoco fueron fáciles, porque coincidió con la pandemia y nos encontramos sin ingresos, sin proyectos y mucho mucho tiempo para pensar. Echando la vista atrás, esos meses fueron claves ya que nos permitieron analizar con cuidado qué queríamos que fuera Inalia y sentar las bases de lo iba a ser en un futuro.
¿Habéis experimentado fracasos en el proceso de construcción de Inalia? ¿Cómo los has transformado en oportunidades de aprendizaje?
Quizá no lo llamaría fracasos, pero errores, muchos. Y los vamos a seguir teniendo. Y no pasa nada. En cualquier proceso los errores son la base del aprendizaje. No es bueno tener una cultura de miedo al error, limita la agilidad, y la capacidad y creatividad de la gente del equipo. Lo que marca la diferencia es la capacidad de aprender de ellos.
¿Cuál es el principal producto o servicio que ofrece Inalia y qué lo hace único?
En Inalia desarrollamos sistemas de monitorización estructural (SHM) que integran todo el ciclo del dato: la estrategia de sensorización, diseño de la arquitectura del sistema, instalación, adquisición de datos reales, e interpretación de estos para su conversión en información útil de salud estructural.
Siempre decimos que lo que nos diferencia es la capacidad de integrar en nuestros proyectos y productos diferentes tecnologías y conocimientos como diseño mecánico, análisis estructural, hidrodinámica, sensórica, tratamiento de datos e IA.
¿Cuál consideráis que es la clave fundamental para el éxito de una empresa como Inalia?
Yo diría que hay 3 razones:
- El equipo, sin duda la más importante. Ninguna de las siguientes es posible sin un buen equipo. Tenemos la suerte de contar con un grupo maravilloso, no sólo a nivel técnico sino humano.
- Centrarse en el cliente. Invertimos mucho tiempo y recursos en la fase de oferta para intentar entender lo que necesita el cliente y proponerle una solución. Le damos mucha importancia a establecer una relación de confianza con ellos.
- Agilidad y flexibilidad a la hora de identificar necesidades y adaptar nuestra oferta, que nos ha permitidos posicionarnos en sectores que hemos considerado estratégicos como las energías offshore, el sector naval y la náutica de competición.
Consejos y Reflexiones ¿Cuál es el consejo más valioso que has recibido como emprendedor/a?
Es difícil de decir, afortunadamente durante estos 4 años hemos podido aprender de mucha gente que nos ha ayudado y que tienen parte de “culpa” del crecimiento de Inalia.
Quizá recuerdo una frase que me gustó mucho por el momento en la que me la dijeron y que ilustra perfectamente aquellas situaciones que en las que tiendes a anteponer la visión a corto plazo: “no tienes una estrategia hasta que no dices que no”.
Se dice que las personas emprendedoras tienen muchas dificultades para desconectar. ¿Cómo desconectan Alex y Jaime de su proyecto? ¿Si es que consigues hacerlo?
Desconectar es más difícil que antes. Me ayuda tratar de ver las cosas con perspectiva y centrarme en lo que para mí es realmente importante, que es mi familia. Además, nos solemos ir muchos fines de semana con la furgo. También necesito actividad física y practicar continuamente deportes como ciclismo, windsurf o wingfoil.
Ronda de preguntas rápidas
- ¿Película sobre emprendimiento que recomiendes?
No sabría decirte una. - Marca/empresa que te inspira
Tampoco sé decir una concreta. - ¿Frase que más te motiva en tu trabajo?
No tengo una frase, pero sí unas palabras que intento tener siempre en cuenta (humildad, honestidad, empatía y escucha). - Si pudieses tener una reunión con algún personaje de la historia con quién sería?
No lo he pensado nunca. - ¿Si volvieras al pasado, volverías a emprender?
Sin ninguna duda, es un camino en el que aprendes mucho. A pesar de que también hay días malos, puedo decir que estoy disfrutando.
SHARE