AENOR entrega a NUUK el primer certificado de “Ciberseguridad en Vehículos” del mundo
– La NUUK Cargopro ha recibido el primer certificado de “Ciberseguridad en Vehículos” de AENOR, tras superar el Test EUROCYBCAR -que mide y evalúa el nivel de ciberseguridad de un vehículo, según los requisitos de la normativa UNECE/R155 y aplicando la metodología ESTP-.
– El AIC de Boroa-Amorebieta (Bizkaia) ha acogido esta mañana la entrega de esa certificación en presencia de Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, entre otros invitados y representantes de instituciones y entidades relacionadas con el mundo del sector de la industria y la ciberseguridad.
– Esta certificación marca un hito mundial al anticiparse España al resto de los países europeos: UNECE/R155 entró en vigor en enero de 2021 y obliga a que sean ciberseguros los vehículos que se homologuen en Europa a partir de este mes de julio y todos los que estén a la venta en julio de 2024.
La ‘startup’ NUUK Mobility Solutions -NMS- ha recibido esta mañana, en sus oficinas del AIC en Boroa-Amorebieta, el primer certificado de AENOR de “Ciberseguridad en Vehículos” que se concede a un vehículo que supera una evaluación de ciberseguridad, conforme a los requisitos UNECE/R155 y aplicando la metodología ESTP -EUROCYBCAR Standard Test Protocol-. El certificado ha sido entregado por Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente de Innovación del Gobierno Vasco, y por Javier Mejía, Director de Marketing y Desarrollo de Negocio de AENOR.
La moto eléctrica Cargopro de NUUK se convertía, el pasado mes de diciembre, en el primer vehículo del mundo que superaba una exigente evaluación de ciberseguridad, obligatoria para los coches, furgonetas, camiones, autobuses, autocaravanas y remolques que se homologuen en la UE a partir del próximo mes de julio-. EUROCYBCAR realizó el test de ciberseguridad en su laboratorio de Vitoria-Gasteiz, aplicando la metodología ESTP y conforme a los requisitos de la normativa UNECE/R155, que evalúa hasta 70 amenazas específicas de ciberseguridad, y que AENOR ahora certifica.
Los modelos que obtienen el certificado de AENOR de “Ciberseguridad en Vehículos” demuestran que implementan medios eficaces para minimizar el riesgo de un ciberataque contra la privacidad y la vida de las personas que viajan a bordo, así como la integridad de los sistemas del vehículo.
A partir de julio de este año, todos los vehículos -coches, furgonetas, autobuses, camiones, autocaravanas y remolques- que se homologuen en Europa deberán cumplir una exigente normativa de ciberseguridad, la UNECE/R155 y, desde julio de 2024, todos los vehículos nuevos que se comercialicen. El propósito de esta normativa es que los fabricantes contemplen y mitiguen los diferentes riesgos de ciberseguridad a los que se enfrentan los vehículos, por lo que ha establecido unos mínimos requisitos de ciberseguridad que deben cumplir los nuevos vehículos.
La idea, por tanto, es que los vehículos homologados en la UE tengan que completar una evaluación técnica de hasta 70 posibles amenazas de ciberseguridad indicadas en la UNECE/R155, superando desde posibles ciberataques a la integridad de los sistemas informáticos del vehículo, a la seguridad física del conductor o de los pasajeros, o bien defender
la privacidad de las personas que viajan a bordo de esos vehículos.
Anticipándose a esta normativa, NUUK Mobility Solutions se convertía, el pasado mes de diciembre, en la primera empresa de automoción de todo el mundo que comercializa un modelo que ha superado el test de ciberseguridad de EUROCYBCAR que ahora certifica AENOR: la moto eléctrica Cargopro, dirigida al mundo de la logística y distribución cercanas. Con esta certificación voluntaria, NMS se adelanta a la normativa europea ya que, por el momento, las motos eléctricas todavía no están obligadas a pasar esta evaluación. Una vez superado el test de ciberseguridad de EUROCYBCAR -en el que se aplica la metodología propia ESTP y que se ajusta a la normativa UNECE/R155-, AENOR revisa el informe técnico de resultados emitido por EUROCYBCAR, así como aspectos técnicos-organizativos de la organización, y procede a emitir el certificado de “Ciberseguridad en Vehículos” con una validez de tres años.
Este certificado es el que ha sido entregado hoy a los responsables de NUUK en sus instalaciones del AIC, en Boroa-Amorebieta -Bizkaia-. Durante la entrega, Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, expresó que “la competitividad de nuestra economía pasa por las tres grandes transiciones que se están dando
a nivel global. Hablamos de la transición socio-sanitaria, de la energético-climática y de la transición tecnológico-digital. Esta última no se puede entender sin la ciberseguridad, ámbito en el que Euskadi ha hecho una apuesta firme. El logro de NUUK, como primera empresa certificada gracias al test de EUROCYBCAR, es sin duda muestra de todo este esfuerzo.”.
Importancia para NUUK
“Es una extraña sensación de orgullo y sorpresa, -explicaba Ixone Busturia, directora adjunta de la firma durante la entrega del certificado de ciberseguridad-, que en un mundo tan global como en el que nos encontramos, en el que presuponíamos que este camino ya debería de haber sido recorrido por grandes marcas debido su importancia, haber sido la primera marca mundial en conseguir esta certificación, con la implicación de agentes como EUROCYBCAR y AENOR que
nos han acompañado en este exigente proceso”.
A su juicio, “en NMS, entendemos que un sector hasta ahora maduro como la automoción está ahora en constante reciclaje y cambio con la entrada de nuevas formas de uso, nuevas tipologías de vehículo, nuevas tecnologías, niveles de conexión cada vez mayores, por lo que las normativas que lo regulan deberán de irse adaptando a los nuevos entrantes, esto es solo el
comienzo del proceso normativo”.
Para Azucena Hernández, CEO de EUROCYBCAR, “la entrega a NUUK del Certificado de “Ciberseguridad en Vehículos” de AENOR es un gran paso para que nos convirtamos en un referente europeo en innovación para la movilidad y la ciberseguridad, algo por lo que llevamos años luchando en EUROCYBCAR”. Y añadió que “a partir de este momento, se abre un futuro prometedor en el que va a ser necesario el apoyo de todas las instituciones, ya sean locales, regionales o nacionales para mantener esta posición de liderazgo y que la ciberseguridad en la industria de la automoción sea el motor que permita que el mundo se mueva de una forma más cibersegura”.
Hernández finalizó su discurso con un mensaje de esperanza para el mundo de la automoción, animando “a que, de la misma forma que NUUK, AENOR y EUROCYBCAR han unido sus fuerzas, también lo hagan todos los que forman parte del ecosistema de la movilidad, empezando por los fabricantes y acabando por los propios usuarios, para crear una conciencia global de la necesidad de un uso ciberseguro de los sistemas de movilidad. Y debemos recordar siempre que los vehículos son ordenadores con ruedas y está en juego la privacidad -los datos-, pero, sobre todo, la vida de los que viajan a bordo”.
“Un elemento esencial de la digitalización es la confianza sobre los nuevos desarrollos; imprescindible para que se extiendan con la velocidad necesaria. AENOR viene creando confianza en avances en el campo de la ciberseguridad siendo, por ejemplo, el principal certificador en España y Latinoamérica conforme a la norma ISO/IEC 27001 de Seguridad de la
Información. Los usuarios de los vehículos de NUUK que han superado el test de Ciberseguridad de EUROCYBCAR, con el respaldo del certificado AENOR “Ciberseguridad en Vehículos”, pueden tener confianza en la protección de su moto eléctrica frente a posibles ciberataques un valor que será cada vez más apreciado por todas las personas que adquieran o utilicen este
vehículo”, ha afirmado Javier Mejía, director de marketing y desarrollo de negocio de AENOR.
SHARE